Último vídeo de NATURALEZA


>> Más videos sobre Naturaleza
Portada Tiempo libre Rutas Con el Rey Lobo, Murcia fue capital de Al-Andalus
Rutas
Con el Rey Lobo, Murcia fue capital de Al-Andalus
( 17 Votos )
02.04.10 - J. M. G.
Con el Rey Lobo, Murcia fue capital de Al-Andalus

Los Alcázares cuenta con envidiables paseos marítimos. :: martínez bueso

Ibn Mardanis, señor de Murcia, Valencia, Játiva y Denia, resistió durante 25 años el empuje africano gracias al apoyo de los reyes cristianos, y sometió a los reyezuelos andalusíes, llegando a conquistar Jaén, Úbeda, Baeza, Baza, Guadix, Écija y Carmona, y sitiando Córdoba, Sevilla y Granada.

Valeroso y osado, inteligente y sagaz en sumo grado, fueron recíprocos los regalos enviados al rey de Inglaterra, Enrique II, Mardanis o Mardenis es arabización de Martínez.

Para Gaspar Ramiro todo induce a pensar que era de origen cristiano: «No lo desmentía en sus maneras. Gustaba vestir como los cristianos sus vecinos, usaba las misma armas, aparejaba su caballo del mismo modo y prefería hablar su lengua. Sus soldados eran, en su mayor parte, castellanos, navarros y catalanes, y para ellos edificó cuarteles, y un buen numero de cantinas con grande escándalo de los buenos musulmanes».

Para sus oficiales tenía además otras cualidades apreciables: «los lunes y jueves de todas las semanas los convidaba, lo mismo que a los altos dignatarios, a un banquete que se celebraba en uno de los salones de su palacio (Castillejo); mientras sus convidados bebían, sus esclavas bailaban y cantaban, y al terminar la fiesta, muchas veces distribuía entre los convidados los vasos de plata que habían servido en el convite, y hasta los tapices que adornaban la estancia; siendo esto así, nada tiene de extraño que tal capitán fuese el ídolo de sus guerreros; la mancha de su carácter, aun para los mismo musulmanes, era su gran lujuria».

Una crónica árabe cita que el Castillejo era el palacio de recreo del Rey Lobo, y que, cuando el ejército almohade llegó a Murcia, «la sitiaron y se apoderaron del castillo de Ibn Mardanis, arrasando las huertas y jardines y todo lo que se extendía de llanos y aldeas en la región cercana a aquel medio».

La misma suerte corrió el alcázar de verano de Ibn Mardanis, cuyas ruinas se encuentran bajo la Base Aeronaval de Hidroaviones, construída en 1915 y actualmente en desuso.

A un costado de la pista de aterrizaje de la base, se ven unas construcciones destejadas y ruinosas; son las casas que ocupaban los suboficiales destinados en la base.

Desde allí, frente al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamentos de la Región, se alza -entre antiguos bancales de algodón, hortalizas y palmeras- la torre medieval de Rame o Ramí, centinela de los más hermosos atardeceres.

laverdad.es