Banner

Último vídeo de NATURALEZA


>> Más videos sobre Naturaleza
Portada Medio ambiente Contaminación Crean un sistema para limpiar el aire de compuestos orgánicos volátiles
Contaminación
Crean un sistema para limpiar el aire de compuestos orgánicos volátiles
( 2 Votos )
08.01.13 - EP

El invento, desarrollado por científicos de la Universidad de Copenhague, ha sido probado con éxito en una industria danesa

Crean un sistema para limpiar el aire de compuestos orgánicos volátiles

La ciudad de París rodeada de polución. :: AFP

Científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han inventado un sistema de limpieza de aire capaz de eliminar los compuestos orgánicos volátiles que emiten las industrias, según las pruebas presentadas en la conferencia 'Primer Foro Internacional de la Educación sobre el Medio Ambiente y la Ciencia de la Energía', celebrado a mediados de diciembre en Hawai (Estados Unidos).

En el proceso de creación ha participado la empresa Infuser, probando el invento en la planta industrial Jysk Miljoerens en la ciudad danesa de Aarhus, con la finalidad de mejorar las relaciones con sus enojados vecinos. Este método, inventado por Matthew Johnson, del Departamento de Química de la Universidad de Copenhague, se basa en la capacidad natural de la atmósfera de la Tierra para limpiarse, por lo que el proceso es obra de la purificación propia de la naturaleza.

Según explica el profesor Jonhson, en un proceso activado por la luz solar, los gases contaminantes se elevan hacia el cielo para iniciar las partículas que forman cuando se encuentran con compuestos naturales como el ozono. Las partículas recién formadas se lavan fuera de la atmósfera por la lluvia y, una vez que la lluvia golpea el suelo, la atmósfera está limpia de nuevo.

«He investigado el mecanismo de autolimpieza de la atmósfera durante años. De repente me di cuenta de que el mecanismo es tan simple, que se puede envolver en una caja y utilizarlo para limpiar el aire interior, y además de eliminar los olores de este proceso industrial, lo que permite a la empresa mantener su negocio y conseguir que los vecinos estén felices», afirma Matthew Johnson.

Para el director ejecutivo de Infuser, Lars Nannerup, la colaboración con la Universidad de Copenhague ha sido muy fructífera: «Hemos estado operando en un campo electrizante entre la investigación fundamental y el desarrollo comercial. Esta es un área donde se ponen a prueba la teoría pura y las buenas ideas fuera de los muros de la universidad. Y hemos tenido un éxito extraordinario».

«Estamos muy contentos de poder lanzar al mercado esta tecnología revolucionaria. Estamos orgullosos de que se trate de un invento danés, y de que este invento ayude a hacer del mundo un lugar mejor y más limpio», afirma Nannerup.

En términos científicos, el proceso patentado por Matthew Jonhsons se conoce como acelerador fotoquímico atmosférico y todo el proceso se encuentra en cinco cajas de aluminio en el techo de la empresa Aarhus. En comparación con los métodos tradicionales, el nuevo proceso se basa en la eliminación de la contaminación en lugar de su disolución, como ocurre cuando se envía humo hasta una chimenea, y no requiere filtros, así que el mantenimiento es barato.

Según sus creadores, consume muy poca energía, por lo que su impacto en el clima es insignificante y elimina la necesidad de una chimenea que habría sido costosa de montar. Por todas estas razones, Infuser y la fotoquímica de purificación de aire era la opción correcta para la planta industrial Miljoerens Jysk, que se encarga de separar el aceite del agua de sentina en barcos, de manera que el aceite puede ser reciclado.

Para el director de Miljoerens Jysk, Bent Naldal, todos los parámetros son importantes, pero, por encima de todo, está feliz de que el nuevo método haya conseguido eliminar los olores de su planta de tratamiento de aguas residuales, ya que estos eran una amenaza para su negocio. «A diferencia de otras soluciones que hemos investigado para combatir los olores y la contaminación del aire, esta tecnología ha resuelto un problema acuciante para Miloerens Jysk y para la ciudad de Aarhus», sentenció.

laverdad.es