Banner

Último vídeo de NATURALEZA


>> Más videos sobre Naturaleza
Portada Medio ambiente Contaminación El Imida crea una estrategia para reducir la contaminación por nitratos en cultivos
Contaminación
El Imida crea una estrategia para reducir la contaminación por nitratos en cultivos
( 0 Votos )
01.05.12 - LA VERDAD

El proyecto, que se enmarca «en las líneas prioritarias del Plan Nacional de I+D+i», busca disminuir el impacto ambiental del proceso de fertilización de las plantaciones

INVESTIGACIÓN

El Imida crea una estrategia para reducir la contaminación por nitratos en cultivos

El ecólogo estadounidense Richard Forman desarrolla estos meses su investigación sobre infraestructura verde. :: FUNDACIÓN BBVA

Unos trabajadores recogen pimientos en una plantación en invernadero. :: A. GIL / AGM

La contaminación del suelo y de las aguas subterráneas, así como superficiales, por filtración es uno de los impactos más negativos que la agricultura tiene en el medio ambiente, junto con el uso de pesticidas. Para buscar una solución a este problema, minimizar el impacto ambiental de la agricultura, mejorar la producción intensiva y conseguir un uso más eficiente de los recursos naturales, Paula Cuadra Crespo, bajo la dirección del investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) Francisco del Amor, ha realizado una tesis doctoral con la que ha logrado aportar soluciones para reducir significativamente la contaminación por nitratos en el cultivo, en concreto, del pimiento.

Los resultados de esta investigación son fruto de uno proyectos del VI PLan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, que ha culminado con la publicación de la tesis doctoral 'Estrategias de fertilización foliar nitrogenada en pimiento'. Un proyecto que centró los esfuerzos en optimizar la fertilización nitrogenada en cultivos hortícolas de alto rendimiento en invernadero, y desarrolló estrategias para reducir significativamente la contaminación por nitratos del medio ambiente.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que la realización del citado proyecto se enmarcó en las líneas prioritarias señaladas en el Plan Nacional de I+D+i, «como son el análisis de los sistemas productivos agrícolas orientados a la reducción de los costes de producción y a una mejor utilización de los recursos naturales y los insumos, así como la mejora de la producción intensiva y la disminución de su impacto ambiental».

De esta forma, se estudiaron diferentes dosis y frecuencias de aplicación de urea foliar, mientras se reducía significativamente (hasta en un 70%) el aporte de nitrógeno por vía radicular -a través de la raíz-. Según la autora de la tesis, Paula Cuadra, mediante esta técnica las plantas se adaptan a la nueva disponibilidad, incrementando la eficiencia en la aplicación y uso del nitrógeno, al ser la urea absorbida, transportada y metabolizada rápidamente en las plantas.

El estudio reveló, asimismo, la importancia de las óptimas condiciones ambientales para su aplicación, con el fin de evitar pérdidas por volatilización o toxicidad. Otro aspecto fundamental fue la mejora de diferentes parámetros de calidad del fruto, respecto al color y maduración, así como de calidad postcosecha.

Por otra parte, Francisco del Amor, investigador del IMIDA y director de la tesis doctoral, indicó que parte de los resultados de esta tesis ya han sido difundidos a través de seis trabajos científicos publicados en revistas internacionales de alto impacto, incluidas en el Science Citation Index.

Destacó también la presentación de los resultados en nueve congresos científicos nacionales e internacionale, así como en jornadas locales de transferencia tecnológica. De esta manera, los objetivos de investigación inicialmente propuestos han sido satisfactoriamente cumplidos en tiempo y forma.

laverdad.es