Contacta con nosotros

Nuestra Tierra abre un canal a sus denuncias, sus sugerencias y sus quejas, siempre relacionadas, eso sí, con la naturaleza y el medio ambiente de la Región: nuestratierra@laverdad.es

Último vídeo de NATURALEZA


>> Más videos sobre Naturaleza
Biología
Asturias combate la avispa asiática
( 0 Votos )
23.09.14 - LV.

Asturias ha puesto en marcha una estrategia para detectar y controlar la avispa asiática o avispa negra, después de que el pasado agosto se avistaran ejemplares aislados en la zona occidental del Principado. El protocolo establece medidas para evitar que implante nidos en la comunidad y, así, frenar su expansión.


Biología
«La varroa es la principal amenaza para las abejas, por encima de los plaguicidas»
( 1 Voto )
16.09.14 - MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
«La varroa es la principal amenaza para las abejas, por encima de los plaguicidas»-

La última jornada del Congreso Eurbee contó con una ponencia de Peter Rosenkranz, director del Instituto Estatal de Apicultura de la Universidad de Hohenheim, en Alemania, y uno de los mayores expertos del mundo en la varroa ('Varroa destructor'), uno de los patógenos que amenazan el futuro de las abejas y al que le ha dedicado tres décadas de investigación. Con 58 años de edad y natural de Stuttgart, este biólogo y apicultor aficionado (posee 12 colmenas) presentó sus estudios más recientes a los asistentes que abarrotaron la Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio de Murcia.


Biología
Vienen de Asia, no de África
( 0 Votos )
16.09.14 - M. A. MUÑOZ
Vienen de Asia,  no de África-

La profesora del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, Pilar de la Rúa, es una de las participantes en un estudio realizado a nivel mundial sobre la variación de la secuencia del genoma de la abeja de la miel 'Apis mellifera', publicado en la revista 'Nature Genetics', que muestra, entre otros hallazgos, que la especie podría ser originaria de Asia y no de África, como se creía hasta la fecha.


Biología
Esta abeja está muy viva
( 0 Votos )
16.09.14 - MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
Esta abeja está muy viva-

La ciudad de Murcia se convirtió la semana pasada en la capital mundial de la apicultura. Más de 300 científicos procedentes de 49 países se dieron cita desde el martes hasta el jueves en la VI edición del Congreso Eurbee, un foro bienal para abordar los desafíos científicos relacionados con diferentes aspectos de interés de las abejas (patología, genética, comportamiento, alimentación,…) y que en esta ocasión organizaron conjuntamente la Universidad de Murcia (UMU) y el Cebas-CSIC, con el apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación a través de los programas 'Jiménez de la Espada' y 'Ciencia, Cultura y Sociedad' de la Fundación Séneca.


Biología
Fauna auxiliar al servicio del campo
( 0 Votos )
16.09.14 - LV.

El Imida ha concluido con éxito las experiencias para el enriquecimiento de la fauna auxiliar mediante la utilización de plantas multiplicadoras en cultivos de melón y sandía de la Marina de Cope y el Campo de Cartagena. Plantaron entre los cultivos berenjenas para «reducir, a medio y largo plazo, en las principales zonas productoras las poblaciones de la mosca blanca 'Bemisia tabaci' y la presión del virus de Nueva Delhi del que es vector». Para ello, introdujeron poblaciones de insectos auxiliares, enemigos naturales de estas plagas como 'Eretmocerus mundus'


Biología
Reconocer al avispón asiático
( 0 Votos )
09.09.14 - LA VERDAD
 RECONOCER AL AVISPÓN ASIÁTICO
-

La 'Vespa crabro' o 'Vespa germánica', común en Europa, es algo más grande -unos 45 mm-, con numerosas franjas amarillas y cuerpo marrón, mientras que la invasora, la avispa asiática o 'Vespa velutina', es negra en el tórax y en la cabeza y tiene solamente un anillo amarillo, color que se repite en las patas. Según destacó Manzano, es importante distinguirlas puesto que el avispón germánico defiende el territorio frente al invasor asiático, que fue detectado por primera vez en Francia en 2004 y en España en 2010. Otra manera de diferenciarlas es por su nido. La avispa asiática construye una colmena de hasta 80 centímetros y es totalmente esférica, frente a la europea que construye nidos más pequeños y achatados. Si se ve un nido sospechoso, hay que avisar a la Guardia Civil para que apliquen el protocolo.


Biología
Ecocolmenas,: apicultura sostenible
( 0 Votos )
09.09.14 - LA VERDAD

En los vastos terrenos de la Alcarria, en Guadalajara, Jesús Manzano coordina una ecocolmena que aplica la apicultura responsable, con colaboradores que contribuyen apadrinando colmenas, y desde donde facilitan el contacto y la concienciación del consumidor sobre la importancia de las abejas. «No estamos enfocados a la producción, pero producimos miel para compensar a los que contribuyen». Cada colmena tiene el nombre con el que la bautizan los padrinos, como la última donación hecha por la productora DeAPlaneta para celebrar el estreno el pasado 5 de septiembre de 'La Abeja Maya: la película'.


Biología
A la caza de la 'avispa asesina'
( 0 Votos )
09.09.14 - :: R. GONZÁLEZ

Hace más de medio siglo, Albert Einstein alertaba ya sobre la importancia de cuidar a las abejas y aseveraba que, «si desaparecieran de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida». Jesús Manzano, director y vicepresidente de la Fundación Amigos de las Abejas, no comparte la visión apocalíptica del físico más famoso de la Historia, pero sí alerta de que, de desaparecer los polinizadores -abejas, mariposas e incluso un tipo de murciélago que habita en el Caribe-, el hombre estaría casi condenado. No en vano, estos insectos son los responsables de que a nuestra mesa lleguen hasta dos tercios de los vegetales que comemos. «Son, junto a los hongos y el zooplancton, la base de la cadena trófica que alimenta a toda la pirámide, pero la mayor parte de la población humana se alimenta a base de plantas que no necesitan polinización, como el arroz o los cereales. Si se acabaran los cereales sí que el ser humano moriría», matiza Manzano, que insiste en que «no es correcto decir que las abejas están en extinción, pero sí que se observa un preocupante declive».


Biología
España, gran productor
( 0 Votos )
09.09.14 - LA VERDAD

La Región de Murcia, según fuentes de la Dirección General de Investigación e Innovación, cuenta con más de 400 apicultores. Además, España, con 24.400 apicultores y cerca de 2,5 millones de colmenas, es el mayor productor europeo.


<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 22
laverdad.es