Contacta con nosotros

Nuestra Tierra abre un canal a sus denuncias, sus sugerencias y sus quejas, siempre relacionadas, eso sí, con la naturaleza y el medio ambiente de la Región: nuestratierra@laverdad.es

Portada Ciencia Paleontología Los flatulencias de los dinosaurios calentaron la Tierra
Paleontología
Los flatulencias de los dinosaurios calentaron la Tierra
08.05.12 - EFE.

El metano que los dinosaurios herbívoros emitían a través de sus flatulencias pudo causar el calentamiento del planeta hace 150 millones de años, según un estudio divulgado ayer en la revista 'Current Biology'.

La investigación, realizada por científicos de universidades británicas y dirigida por Dave Wilkinson, calcula que los dinosaurios gigantes herbívoros -saurópodos- podían emitir conjuntamente hasta 520 millones de toneladas anuales del gas con efecto invernadero. Para hacer el cálculo, los expertos analizaron la proporción de metano emitida por los herbívoros actuales, como vacas y otro ganado, según su biomasa.

Se estima que en esa época prehistórica la temperatura del planeta era unos 10 grados superior a la actual. «Un simple modelo matemático sugiere que los microbios que vivían en el aparato digestivo de los dinosaurios saurópodos pudieron haber producido suficiente metano para tener un efecto importante en el clima del mesozoico», afirma Wilkinson. «De hecho, nuestros cálculos indican que estos dinosaurios pudieron producir más metano que todas las fuentes de metano actuales juntas, naturales o creadas por el hombre», añade el director de la investigación.