Banner

Último vídeo de NATURALEZA


>> Más videos sobre Naturaleza
Portada Ciencia Paleontología Los dinosaurios anidaban igual que las actuales tortugas
Paleontología
Los dinosaurios anidaban igual que las actuales tortugas
( 11 Votos )
30.11.10 - M.A.M.

Los trabajos en el yacimiento del nido de huevos de dinosaurios más grande de Europa, en Coll de Nargó (Lérida), han permitido determinar que los dinosaurios saurópodos enterraban sus huevos y que la eclosión de las crías se producía bajo tierra, como las tortugas.

Esta característica reproductiva es una de las principales conclusiones de una investigación de cuatro años que se inició en 2005, cuando un equipo del Instituto Catalán de Paleontología comenzó los trabajos en el yacimiento de las Pinyes, donde se tenía conocimiento de la existencia de este nido de huevos fósiles desde los años setenta.

Entre 2005 y 2007, se hicieron diversas excavaciones en las que se recuperaron varias puestas. De 2008 a 2009 se extrajo el resto en grandes bloques, nueve puestas con unos 140 huevos en total, algunas puestas en tres capas enterradas con hasta 28 huevos, cifra mayor que en otros yacimientos de Europa.

Al sur de los Pirineos

Los yacimientos situados en la vertiente sur de los Pirineos pueden aportar información sobre los últimos diez millones de años de existencia de aquellos grandes saurios y ayudar a interpretar el porqué de su extinción.

Entre los bloques que se han extraído con una técnica pionera basada en cemento expansivo para extraer los sedimentos sin dañar la integridad del fósil.

Los bloques extraídos se cubrieron con una capa de resina de poliéster y una protección de poliuretano para darles consistencia. Uno de esos bloques se encuentra en el Museo de Paleontología de Sabadell.

El resultado de esta investigación ha permitido comparar las puestas de huevos en Coll de Nargó con otras existentes en India o Argentina y comprobar las similitudes en el comportamiento reproductivo de estos grandes animales (su fémur podía llegar a 1,8 metros de largo) que debieron utilizar sus patas traseras para excavar el agujero donde poner los huevos.

laverdad.es