Último vídeo de NATURALEZA


>> Más videos sobre Naturaleza
Portada Ciencia Antropología El ‘homo sapiens’ fue una especie en peligro de extinción hace 70.000 años en África
Antropología
El ‘homo sapiens’ fue una especie en peligro de extinción hace 70.000 años en África
( 2 Votos )
30.10.08 - LA VERDAD
VULNERABLES. Recreación de una de las primeras tribus de homo sapiens, en una cueva. / EFE
Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad de Stanford y la Academia de Ciencias de Rusia se han concentrado en muestras genéticas reunidas en 52 regiones del mundo. Los científicos han estudiado específicamente los llamados microsatélites, segmentos cortos y repetitivos de ADN que varían entre los diferentes pueblos de la Tierra. Estos microsatélites presentan un alto porcentaje de mutaciones, o errores, según pasan de generación a generación. Característica que les convierte en un indicio muy útil para determinar la diversificación de la especie humana.
 
La pequeña diversidad genética detectada en estas muestras -en contraste con otros primates cercanos- indica que, en algún momento durante los últimos 100.000 años, la población humana se debió ver reducida a niveles mínimos. A partir de esos reductos, con evidentes similitudes genéticas, se habría multiplicado el resto de la especie humana.
 
Aunque otras investigaciones anteriores han especulado sobre el censo de esta población amenazada, el estudio científico sugiere la reducida cifra de 2.000 individuos en el continente africano.
 
Las estimaciones de los autores «no excluyen la presencia de otras poblaciones en África» pero sí apuntan a que estos reductos no tuvieron contactos genéticos entre sí. Por estas repeticiones evidentes -un simple grupo de chimpancés presenta mucha más variedad genética que los seis mil millones de seres humanos que habitan ahora la Tierra- los investigadores norteamericanos y rusos creen que toda la población contemporánea del mundo desciende de unos cuantos selectos grupos de supervivientes.
 
A juicio de estos especialistas, entre los pueblos con mayor pedigrí genético se encuentran dos poblaciones que todavía subsisten en el África subsahariana: los pigmeos Mbuji del Congo y los nativos Khosian de Botswana.
 
El estudio también calcula que las primeras migraciones fuera de África de Homo sapiens sapiens debieron ocurrir hace 70.000 años. Los datos sugieren que la separación entre poblaciones trashumantes y agrícolas asentadas empezó a ocurrir en tierras africanas hace 140.000 años.
 
El cisma entre el linaje humano y el animal debió ocurrir hace cinco o seis millones de años. Investigaciones publicadas con anterioridad en Estados Unidos han apuntado la posibilidad de que la casi extinción de la humanidad hace 70.000 años fue debida a un «invierno volcánico» que debió reducir la población humana a no más de 15.000 individuos
 
 
laverdad.es